15 consejos prácticos de los pediatras para no crear niños adictos a las pantallas.

15 consejos prácticos de los pediatras para no crear niños adictos a las pantallas.

Los dispositivos móviles cada vez llegan antes a manos de los más pequeños.

Las consultas de muchos neuropsicólogos y también de pediatras se están llenando de pequeños adictos a las pantallas de los dispositivos móviles. Es por este motivo por el que muchos expertos están intentando concienciar a los padres de la importancia de limitar el consumo de estos medios digitales en sus hijos.

 

 

Limitar el tiempo de medios digitales para los niños de menos de 5 años

 

 

1. Nada de consumo para los niños de menos de 2 años.

2. Menos de una hora al día para los niños de entre 2 y 5 años.

3. Nada de consumo una hora antes de ir a la cama.

4. Nada de consumo pasivo de pantalla en los parvularios (o sea, nada de películas comerciales).

5. Concretar tiempos libres de pantalla durante las comidas y durante el tiempo de lectura.

 

 

Atenuar los riesgos asociados con el consumo de medios digitales

 

 

6. Controlar el contenido y estar, en la medida de lo posible, con el niño mientras consume pantalla.

7. Dar prioridad a contenidos educativos y adaptados a la edad de cada niño.

8. Adoptar estrategias educativas para la autorregulación, la calma y el establecimiento de límites.

 

 

Estar atento a la utilización de las pantallas

 

 

9. Tener un plan (no improvisar) respecto al uso de las pantallas en el hogar.

10. Ayudar a los niños a reconocer y cuestionar los mensajes publicitarios, los estereotipos y otros contenidos problemáticos.

11. Recordar que demasiado tiempo dedicado a las pantallas deriva en oportunidades perdidas de aprendizaje (los niños no aprenden a través de la pantalla en esas edades).

12. Recordar que ningún estudio apoya la introducción de las tecnologías en la infancia.

 

 

Los adultos deberían dar el ejemplo con un buen uso de las pantallas

 

 

13. Sustituir el tiempo de pantalla por actividades sanas, como la lectura, el juego exterior y las actividades creativas.

14. Apagar los dispositivos en casa durante los momentos en familia.

15. Apagar las pantallas mientras no se usan, evitar dejar la televisión “siempre puesta”.

 

 

 

El consumo de pantalla por encima de lo recomendado por las principales asociaciones pediátricas en el mundo puede contribuir a un déficit de aprendizaje, a una pérdida de oportunidades de relaciones interpersonales, a la impulsividad, a la inatención, a la disminución del vocabulario, a problemas de adicción y de lenguaje. Y el etcétera es largo.

 

La lógica es que la atención que un niño presta ante una tableta no es una atención sostenida, sino una atención artificial, mantenida por estímulos externos frecuentes e intermitentes. Quien lleva la rienda ante una tableta no es el niño, sino la aplicación del dispositivo, programada para enganchar al usuario.

En definitiva, hoy sabemos que los niños no aprenden a través de una pantalla, sino mediante la experiencia con lo real y a través de sus relaciones interpersonales con una persona sensible. Y los dispositivos, por muy sofisticados que sean sus algoritmos, carecen de esa sensibilidad. Porque la sensibilidad es profundamente humana.

 

El cerebro humano está hecho para aprender en clave de realidad y los hechos nos indican que los niños aprenden a través de experiencias sensoriales concretas

 

El cerebro humano está hecho para aprender en clave de realidad y los hechos nos indican que los niños aprenden a través de experiencias sensoriales concretas que no solamente les permiten comprender el mundo, sino también comprenderse a sí mismos.

 

Todo lo que los niños tocan, huelen, oyen, ven y sienten deja una huella en su mente, en su alma, a través de la construcción de su memoria biográfica que pasa a formar parte de su sentido de identidad.

 

En definitiva, los niños aprenden en contacto con la realidad, no con un bombardeo de estímulos tecnológicos perfectamente diseñados. Tocar la tierra húmeda o mordisquear y oler una fruta deja una huella en ellos que ninguna tecnología puede igualar.

 

Hay que borrar las arcaicas ideas de que nuestros niños perderán “el tren” u “oportunidades laborales” por no saber usar una tableta.

 

Y eso de que perderán “el tren” u “oportunidades laborales” por no saber usar una tableta… Pues quizá ya es tiempo de que borremos esas arcaicas ideas de nuestras acomplejadas mentes de inmigrantes digitales.

 

La tecnología está programada para la obsolescencia, como es lógico. Es ley de mercado. No nos engañemos, si nuestro hijo o nuestra hija aprende sin ayuda a manejar un smartphone en cinco minutos, no es porque nació nativo digital y por lo tanto sumamente inteligente, es porque los ingenieros que conciben y diseñan esos dispositivos son inteligentes inmigrantes digitales.

 

Steve Jobs lo sabía porque los contrataba él, quizá por eso no dejaba a sus hijos usar el IPad. Y quizás por eso altos directivos de empresas tecnológicas de Silicon Valley mandan a sus hijos a una escuela que no usa pantallas.

 

No nos dejemos enredar por la idea de que “la mejor educación en el uso responsable de las tecnologías se hace adelantando la edad de uso”.

 

Los estudios no respaldan esa hipótesis, que demasiadas veces nos presentan fundaciones y empresas educativas patrocinadas por entusiastas empresas tecnológicas.

 

Es una lástima que el ámbito científico no tenga los recursos económicos suficientes para divulgar sus hallazgos, para competir contra los ilimitados presupuestos de marketing de las empresas tecnológicas y contra el “trance digital” que sufren algunas empresas educativas.

 

Ese trance digital es contagioso y puede hacer perder la perspectiva a más de un padre, llevándoles a percibir un cambio tecnológico con una actitud de fascinación casi apocalíptica, que interpreta el cambio tecnológico como radicalmente determinante y revelador del futuro, como una condición sine qua non para el progreso de la educación de sus hijos.

 

Al ritmo actual de la obsolescencia tecnológica, esa tesis no es realista. Claro que es importante la tecnología, claro que mejora nuestra calidad de vida. ¿Quién se imagina conduciendo sin GPS y con mapas enormes de papel, siendo operado con tecnologías antiguas, buscando una dirección o planificando vacaciones sin Internet, o trabajando a diario sin un ordenador en condiciones? No, no se trata de ser un nostálgico del papel.

 

Sin embargo, la tecnología es útil y maravillosa en mentes preparadas para usarlas, no en mentes inmaduras que todavía no tienen capacidad de autocontrol, templanza, fortaleza y sentido de la intimidad.

 

En un mundo con más pantallas que ventanas, la mejor preparación para el mundo digital siempre será la que ocurre en el mundo en tres dimensiones, en el mundo real.

 

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Referencia: https://www.evernote.com/shard/s254/sh/6ed99756-2980-4c39-9526-95e5dbd3668d/5cf9f46cb3524ae62244a5b748416fb0

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