DESDE LA FE

Por: P. Robert Havens

5 CONSEJOS PARA INICIAR EL 2016 CON EL PIE DERECHO

Es una práctica loable la de tomar resoluciones al inicio del año para mejorar la propia vida. Pero también es una práctica muy conocida por su alto nivel de fracaso. ¿Cuántas veces nos hemos propuesto bajar cinco kilogramos al inicio del año, sólo para terminar el año con cinco más, en vez de cinco menos? En la vida espiritual es igual: empezamos el año con el firme propósito de ser más pacientes, menos enojones, más generosos. Y a menudo no sólo no avanzamos, sino empeoramos. ¿Cómo hacer para no fracasar en 2016? Aquí unos consejos.
 .
PRIMERO. Que el primer propósito de todos sea el de mejorar nuestra relación con Dios. Sea quien sea, es la mejor de las resoluciones. En nuestra lista de prioridades, el primer lugar debería ser Dios, luego los demás, luego nosotros y nuestros gustos. Pero, ¿cuántas veces obligamos a Dios a tomar el segundo, tercer o cuarto lugar? No rezamos porque hay cosas “más importantes”; no vamos a Misa por lo mismo. Dejamos para lo último lo que debería de venir al inicio, y luego nos preguntamos por qué nos va tan mal, por qué no avanzamos, por qué no sentimos la alegría que debería caracterizar a cualquier amigo de Jesús.
.
Por eso, debemos tomar la firme resolución de mejorar nuestra relación con Dios. Eso no implica necesariamente dedicarle más tiempo. Pero sí mejorar la calidad de nuestro tiempo con Él. Por ejemplo, cuando rezo, ¿quién habla la mayor parte del tiempo? ¿Yo, o Dios? Transformar mi oración en un encuentro de diálogo es una tarea esencial en la vida de cada creyente. Hablar menos a Dios, obligándole a callar mientras yo “despacho” mis rezos, y hablar más con Dios, callándome y escuchando. Pon una notita en tu librito de oraciones o en tu espejo, ata un hilo colorado a tu rosario; lo que sea para recordarte que el tiempo en oración tiene que ser más escuchar que hablar.
 .
SEGUNDO. Buscar ser sumamente realista y concreto con nuestros propósitos espirituales. Si te falta paciencia, no te propongas “ser paciente” en 2016. Pues proponiéndote lo general es igual a proponerte lo imposible, y te aseguras el fracaso. Propón algo alcanzable: “Buscaré mejorar mi paciencia siendo particularmente tolerante con Fulana de Tal,” con nombre y apellido. No te puedes transformar de una persona impaciente en una persona paciente de la noche a la mañana, pero ser paciente con una sola persona, sí puedes. ¿Quieres ser más generoso? No digas, “Seré generoso en 2016,” sino pon una meta concreta, práctica, alcanzable. “Reservaré 50 pesos semanales para dar a los necesitados,” o, “Regalaré una hora de mi tiempo a mi parroquia/mis familiares/los enfermos etc.”
.
Ahora, para formular propósitos sencillos y prácticos, es esencial conocerse bien. Lo que nos lleva a nuestro tercer consejo…
 .
TERCERO. Habla con un buen guía espiritual sobre tus desafíos y los propósitos que quieres hacer en 2016. Un viejo dicho romano dice, Nemo est iudex in causa sua (nadie es buen juez en su propio proceso). Hablar con una persona sabia que nos puede ver “desde fuera” es una muy buena manera de formular propósitos realistas y transformadores para nuestra vida espiritual. De hecho, es una práctica de mucha tradición en la Iglesia, y lleva el nombre de “dirección espiritual”.
 .
CUARTO. Incluye un poco de humildad. La virtud de la humildad es en la vida espiritual como la vitamina C o el ajo en la vida corporal: siempre conviene tomar un poquito más. Siendo realista, sencillo y práctico, ¿cómo puedo crecer en humildad en 2016? ¡Responder y echar mano a la obra!
 .
CINCO. Y finalmente, que no falte un elemento de misericordia en mis propósitos de 2016, Año Jubilar de la Misericordia. Aparte de las obras espirituales y corporales de misericordia que ya son conocidas, ¿por qué no tomar la resolución de “vivir la misericordia” según las pautas que nos da el Papa Francisco en su escrito Misericordiae Vultus? Son, entre otras: pasar con devoción por una Puerta Santa (no.5), dejarse perdonar/aceptar el perdón (no.5), participar en las misiones de misericordia durante Cuaresma (no.18), eliminar toda corrupción de nuestra vida (no.19) o asegurar que no excluyamos a nadie (no.19).
 .
¡Escoge bien, y mucha suerte con tus propósitos 2016!