¿QUÉ TIPO DE ABUELO ERES?

Consentidor, ausente o sobreprotector

Abuelidad o Suegritud

Por: Rose Marie Venegas Lafon para cenyeliztli

 

¿QUIÉNES SON LOS ABUELOS?

No se escoge ser abuelo, no se puede planear: de repente le anuncian a uno que ya lo es.

Donde nace un bebe nacen sus padres y también sus abuelos: el bebé reorganiza y redifine la identidad del grupo familiar. La abuelidad se caracteriza porque los abuelos consienten, no educan; siente la necesidad de legar su historia familiar, tienen mayor disponibilidad por lo que generan relaciones de empatía, comprensión y complicidad con sus nietos y por último tienen una oportunidad de reparación de reparación de sus errores como padres en sus nietos. A su vez, la abuelidad confronta a la vejez y al temor de la enfermedad o la muerte.

MATRIMONIO  ANCIANOS

Los abuelos son fundamentales en el desarrollo psicológico de sus nietos: son donadores de ternura y cariño, también se les dice magos emocionales porque escuchan y comprenden con tiempo y paciencia, son como un santuario o refugio para el niño, alejado de las presiones el mundo exterior. Son los pilares de la estabilidad y unión familiar: en casa de los abuelos llegan todos todos los tíos y primos. Para los nietos, los abuelos son más poderosos que los padres, ya que son sus padres: el nieto acusa a sus padres con sus abuelos y les pide que los regañe. También cumplen funciones de negociaciones entre padres e hijos, habiendo ya en ambos bandos y pudiendo servir de traductores de las necesidades tanto del niño con sus padres, como de los padres con su nieto. Son los guardianes del tiempo, son los biógrafos oficiales de la infancia de los padres y de sus travesuras. Por último son guías de sabiduría: juegan con sus nietos y fomentan su creatividad y reflexión. Se atreven a explorar con sus nietos y estimulan así su curiosidad y capacidad de aprendizaje.

En otras palabras ¡Qué riqueza es tener abuelos!Pero eso sí, deben comportarse como abuelos, si no, se pierden los beneficios. Se observan reacciones seguras en los nietos de las familias donde se pueden diferenciar los roles, pero también trastornarnos emocionales en las familias de roles confusos (enuresis, retrasos en el habla, ansiedad y rasgos depresivos).

TIPOS DE ABUELIDAD

Se definen con base en cinco factores: ¿Cuánto tiempo conviven con sus nietos ?, ¿Qué tan lejos viven de sus nietos?, ¿Son parte de una familia unida o aislada?, ¿Tienen una personalidad altruista o egocéntrica?, ¿Qué tanto desean o pueden involucrarse con sus nietos?

De estos elementos surgen 3 clasificaciones:

1. La abuelidad en plenitud: Son relaciones más abiertas o directas. Son abuelos que delimitan claramente su rol al apoyar al cuidado de los niños sólo en la ausencia de los padres, transmitiéndoles los relatos y tradiciones culturales, en un ambiente de seguridad, pudiendo brindarle consejos a los padres. Son abuelos nutritivos que complementan la crianza SIN REEMPLAZAR O INVALIDAR A LOS PADRES.

abuelitos-3

2. La suegridad o la Abuelidad inhibida: Son los abuelos que tienden a desarrollar un patrón distante con sus nietos, actuando de manera reservada.

Viejo_mala_onda

3. La parentalidad infinita o la Abuelidad Negada: En este caso se presenta con mayor facilidad en los ABUELOS MATERNOS de madres solteras, adolescentes o separadas. Los abuelos abiertamente y activamente desplazan a la madre, reforzando la noción de que son los verdaderos padres del niño porque lo cuidad, e incluso seducen a la madre con argumentos como “Mejor déjamelo en las noches para que descanses más, has de estar muy cansada de tu trabajo, no te preocupes, yo te lo cuido”.

Esta rivalidad y usurpación-abandono de las frustraciones parentales, conlleva una confusión de generaciones que repercute en el desarrollo del niño que puede tener conductas de ansiedad, poca tolerancia a la frustración, berrinches frecuentes, depresión, etc. Las interacciones se dan de manera posesiva intrusiva, con conductas encontradas de los abuelos que van del rechazo a la inversión de roles o sobreprotección.

abuelo-nieto

Gallery

6 PRIMARIA.png 5 PRIMARIA.png 4 PRIMARIA.png 3 PRIMARIA.png 3 PREESCOLAR.png 2 PRIMARIA.png 2 PREESCOLAR.png 1 PRIMARIA.png 1 PREESCOLAR.png

Aviso de privacidad

Descargar Aviso de Privacidad

Calle Sur 103 No. 227 • Col Héroes de Churubusco • Delegación Iztapalapa • México D.F. • C.P. 09090

Teléfono: +52 (55) 5581 2614

Teléfono: +52 (55) 5582 5913

Teléfono: +52 (55) 5445 5577

Facebook