Personalidad Madura

¡CAPACIDAD DE AMAR! ¿ES POSIBLE EN EL SIGLO XXI?

En los últimos artículos hemos estado analizando las características que tienen que desarrollar los cónyuges y los padres de familia para adquirir una Personalidad Madura que les permita desarrollar su Misión como esposos y como Padres de Familia, de acuerdo al Proyecto de Dios.

.

Ahora nos toca analizar una virtud muy importante y que es la base para poder vivir como seres humanos: como hijos, como amigos, como esposos, como padres de familia y como hijos de Dios. Esta virtud es la Capacidad de Amar. Posiblemente nos suena muy “trillada” pues es una frase que se utiliza mucho en libros, canciones, oraciones….pero desgraciadamente, también es una frase que ha caído en “desuso” , ya no se “aplica”, ya no se vive, como debería vivirse…y esto es debido al relativismo de nuestra época, cada quien vive de acuerdo a sus propias normas; al hedonismo: lo más importante es el placer que pueda obtener; al materialismo: lo importante es lo tangible, lo utilitario, el dinero…y desgraciadamente, en esta cultura de lo inmediato, del individualismo y del utilitarismo, el Amor como capacidad de entrega, de donación…ya no es viable, ya no es interesante, ya no tiene sentido.

.

¡Qué equivocados estamos! Si supiéramos que sin Capacidad de Amar, no es posible la relación humana, no es posible la formación de familias, comunidades, congregaciones…La capacidad de amar es el elemento fundamental, el motor en cualquier relación, con mayor razón en el matrimonio y la familia.

sisters-781098_640

 ¿En qué consiste la capacidad de amar? Es poder salir de uno mismo para ir al encuentro del otro, es la capacidad que tiene el ser humando de darse, de entregarse, de “donarse” plenamente al otro. Esta capacidad implica, renuncia, implica salir de uno mismo para ir al encuentro del otro, es “negarme” a mí mismo para poder” ser más” al “fundirme” con el otro. Esta capacidad no se aprende en un segundo, ni en una escuela, ni se adquiere en un almacén…no, la capacidad de amar, se vive y se adquiere en la familia, en esa cotidianidad en la que por amor, cuido a mi cónyuge, a mis hijos, a mis papás, a mis hermanos….en esas tareas diarias de renuncia en el sueño, en el cansancio, en la enfermedad, en la fiesta, en el aniversario…en ese amor compartido en el nacimiento de un hijo, en la fiesta de Navidad, en el examen profesional del hijo…ahí está presente la Capacidad de Amar. Esa capacidad de darme por amor al otro, de no importarme mi placer, mi beneficio, mi conveniencia…sino el Bien del otro, la felicidad del otro. Esa es la Capacidad de Amar.

couple-260899_640

Y… ¿cómo se adquiere? Amando, intentando, saliendo de uno mismo y pidiéndole a Dios la gracia para hacerlo. En la actualidad es todo un reto ejercer la capacidad de amar…porque el mundo nos invita y nos promueve el egoísmo, la individualidad, el placer y el amor propio…y lo pone tan atractivo!…., que más de uno cae…pero después de toda esta experiencia de auto placer, auto satisfacción….se vive una sensación de vacío, de soledad, de pobreza espiritual…y después, el hombre, desesperado, busca el significado, la trascendencia , en una palabra el amor maduro.

couple-690765_640

Ese Amor maduro que en el matrimonio se traduce en buscar la Felicidad y la realización plena del otro. En donde lo más importante es “trabajar en equipo” a la luz del proyecto de Dios para el matrimonio, con el fin de ayudarse mutuamente y lograr lo que Dios quiere de cada uno; en donde gracias a la Donación total de los cónyuges, de su amor humano y espiritual, brota el fruto de su amor: los hijos.

.

Al presentarse esta capacidad de amar en el matrimonio, y Dios concede la gracia de los hijos, esta capacidad de amar, se da por añadidura. El amor se transforma, se vuelca en los otros, y se multiplica…Implica constancia, sacrificio, decisión, esfuerzo, voluntad…esa renuncia a veces no es fácil, implica olvidarte de ti por los demás…pero así es el Amor y al vivirlo así, se multiplica y se experimenta plenitud.

baby-428395_640

Como matrimonio y como familia hay que pedirle a Dios esa gracia, esa capacidad de amar, ese entusiasmo constante de dar lo mejor de mí, por el bien de los demás…si lo hacemos nosotros solos, nos costará mucho trabajo…pero con Dios todo es más fácil. Él no nos deja.

cross-77999_640

Que nuestro modelo sea siempre la Familia de Nazaret, quien siempre demostró una gran Capacidad de Amar.

Gallery

6 PRIMARIA.png 5 PRIMARIA.png 4 PRIMARIA.png 3 PRIMARIA.png 3 PREESCOLAR.png 2 PRIMARIA.png 2 PREESCOLAR.png 1 PRIMARIA.png 1 PREESCOLAR.png

Aviso de privacidad

Descargar Aviso de Privacidad

Calle Sur 103 No. 227 • Col Héroes de Churubusco • Delegación Iztapalapa • México D.F. • C.P. 09090

Teléfono: +52 (55) 5581 2614

Teléfono: +52 (55) 5582 5913

Teléfono: +52 (55) 5445 5577

Facebook