Cinco consejos útiles para el regreso a clases

El regreso a clases suele ser un momento de mucho estrés para muchos padres de familia. Que este año no sea un caos, para ti. ¡Prepárate!

Cinco consejos útiles para el regreso a clases

Isis lugo

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, por lo que las vacaciones de verano están despidiéndose de todas las familias con niños en edad escolar. Se acabaron las largas horas en la piscina, los paseos interminables, los desayunos a mediodía, los días enteros en pijama viendo películas, las horas sin responsabilidades de estudio y ha llegado otra la vez la temida rutina. Seamos o no mamás organizadas, muchas hemos comprobado que el establecer rutinas con nuestros hijos, preparando todo con tiempo, nos ayuda a llegar a tiempo, cumplir con las responsabilidades y conservar el buen humor durante el día, por lo que, si deseas que este regreso a la escuela sea lo más amigable posible, evitando el caos, te doy estos consejos útiles que te ayudarán a estar preparada.

1. Compra los útiles escolares lo más pronto posible

Muchas veces dejamos para último minuto las compras de los útiles necesarios para las clases. Días antes del inicio de ciclo escolar, las tiendas departamentales, papelerías u otros negocios están abarrotados de personas queriendo surtir la lista que seguramente les entregaron antes de empezar el verano. Quien deja pasar el tiempo, es muy probable que enfrente al desabasto de material o a precios excesivos de parte de los comerciantes, que al ser artículos de primera necesidad, muchas veces se aprovechan de las personas, por lo que es más sensato comprar las cosas con mucho tiempo de antelación. Algunas veces, justo antes de finalizar los días de escuela, las tiendas ponen rebajas que conviene aprovechar o también puedes investigar si cerca del inicio de clases habrá alguna oferta especial en estos artículos.

2. Reusa los útiles del año pasado

Es casi imposible que se gasten en diez meses todas las cosas que uno compra para la escuela; materiales como cuadernos, borradores, colores o mochilas muchas veces pueden ser totalmente funcionales para un ciclo escolar más. Dedica un día a organizar lo que usaron el ciclo anterior, eligiendo lo que puede ser útil todavía, ya sea para el mismo niño o su hermano menor. Una idea es juntar todas las hojas limpias de los cuadernos, arrancarlas y formar uno nuevo, mandandolo engargolar con alguna pasta personalizada. También se pueden juntar los lápices de colores que sobraron de los diferentes niños de la familia, para completar, de todos, un paquete listo para usarse.

3. Prepara los uniformes para todo el año

Teniendo en cuenta que los niños crecen muy rápido, los uniformes escolares son algo que es difícil reutilizar y por lo tanto requieren una inversión anual importante. Si vas a comprarlos nuevos, conviene que sean una o dos tallas más grandes, puedes ajustarlos con algunas puntadas con hilo y aguja y soltar las costuras cuando éstos les queden chicos, lo que seguramente sucederá a mediados de año. Otra manera de ahorrar es comprarlos usados a otras madres que tengan niños más grandes y a su vez, podemos vender los que a nuestros hijos ya nos les quedan lo que ofrece beneficios para todos.

4. Acostumbra poco a poco a los niños al horario

No creo que ninguna madre desee que sus hijos duerman tarde la noche anterior al regreso a clases, pues esto significaría menos horas de sueño para ella y dificultad para levantarse al día siguiente, por lo que, si los niños tomaron la costumbre de acostarse tarde durante las vacaciones, es necesario ir estableciendo unas dos semanas antes un horario para dormir y otro para despertar, preparándolos gradualmente para el cambio que está por venir.

5. Practica el regreso a clases

Podrá sonar como algo descabellado, pero es muy provechoso practicar el primer día de escuela. Actividades como levantarse, preparar el desayuno, vestirse, tomar las mochilas, subir a los niños al auto y llegar a la escuela, pueden tomar más tiempo del que esperábamos, lo que hará que tengamos un inicio desastroso con todos los dolores de cabeza y malos humores que eso conlleva. Así que no hay nada como designar un día para hacer un simulacro y verificar si efectivamente están preparados como familia para ir a la escuela a tiempo.

Estoy segura que si seguimos estos consejos, la vuelta al colegio será una experiencia placentera, contribuirá tanto a que los niños tengan una visión positiva del estudio, como a la armonía familiar, así como a organizar de una mejor manera nuestro día como padres.

DSCF6498

Lugo, Isis. (2016). Cinco consejos útiles para el regreso a clases. agosto 18, 2016, de familias.com Sitio web: https://familias.com/1898/econom%C3%ADa/cinco-consejos-utiles-para-el-regreso-a-clases