Colaboración de María Irene Chávez

para Cenyeliztli, A.C.

¿Cómo puedo hacer cambios en mi vida?

Uno de los mayores desequilibrios de la vida consiste en la diferencia entre nuestra existencia diaria, con sus rutinas y hábitos, y el sueño que todos tenemos de lograr una vida extraordinariamente satisfactoria. Esta ausencia de equilibrio entre sueños y hábitos la experimentamos frecuentemente como angustia, ansiedad, insatisfacción, mal carácter, etc., la mayoría de las veces no somos conscientes de ellos, sin embargo, constantemente sentimos el deseo de ser lo que queremos ser.

.

Resulta paradójico, pero la mayor parte de nuestra vida la pasamos haciendo aquellas cosas que creemos que “debemos hacer”, lo que las demás personas y la sociedad esperan de nosotros y nos aferramos a una rutina que nos brinde seguridad. No obstante, conforme pasa el tiempo, el trabajo se vuelve más rutinario, somos menos emprendedores y los objetivos se reducen y por consiguiente la insatisfacción aumenta.

.

Es importante mencionar que nuestro deseo de ser y vivir con grandeza forma parte de nuestra naturaleza espiritual y para crear este equilibrio es necesario usar la energía de nuestros pensamientos para que armonice con lo que deseamos lograr en la vida. Como dice el escritor estadounidense Wayne W. Dyer: “Nos convertimos en lo que pensamos a lo largo del día. También nos convertimos en cómo pensamos a lo largo del día”. Si pensamos en “ira o en coraje” lo más probable es que no nos enojemos o provoquemos un pleito con la primera persona que encontremos en el camino; en cambio, si pensamos en “amor y empatía” es seguro que así tratemos a los seres que nos rodean y hasta al mendigo que nos solicita su ayuda.

despair-513529_640

La energía de nuestra mente atrae lo que pensamos. Cuando decimos o pensamos algo como “no puedo hacer esto, no sé qué hacer con mi vida, estoy atrapado” eso es exactamente lo que provocaremos en nuestra realidad. Cada pensamiento de frustración supone comprar un billete para más frustración.

.

La clave está en pensar positivamente para crear un balance entre nuestros deseos y la vida real que llevamos, es decir, en nuestro trabajo actual, las relaciones que mantenemos, los sucesos que nos rodean, etc.

person-110303_640

Lo primero que necesitamos es hacernos responsables del hecho de que yo y sólo yo, soy el responsable del desequilibrio entre lo que sueño que debe ser mi vida, y los hábitos diarios que alejan mi existencia de esos sueños. Generalmente culpamos a nuestros padres, amigos, a la economía, y hasta la suerte, de lo que no nos gusta de nuestra vida, y es indispensable que tomemos el control de nuestro destino que es personal, único e intransferible.

.

“Al final obtenemos lo que pensamos, tanto si lo queremos como no. Cada uno de nosotros somos los responsables de crear la energía que se necesita para obtener el ánimo, la capacidad y determinación para lograr el cambio”. Wayne W. Dyer.

.

Pensemos en Ludwing van Beethoven, compositor y pianista alemán, quien era hijo de padre alcohólico y padecía sordera y aun así llego a componer las más bellas melodías y a ser mundialmente reconocido por su música. También podemos mencionar a Hellen Keller, quien fue la primera persona sordo-ciega en obtener un título universitario; a Martin Luther King y Nelson Mandela quienes sacrificaron su libertad y hasta la vida en su lucha por combatir el racismo, y así, podemos citar todos los nombres de aquellas personas que conocemos y viven en nuestra comunidad y que han sabido transformar situaciones adversas en éxito.

grand-piano-161447_640

Recordemos que pensamientos son sentimientos; lo que el cerebro piensa, en la emoción se manifiesta. Entonces lo que necesitamos es modificar los pensamientos. No podemos experimentar nada a menos que lo invoquemos persistentemente, y , si es necesario, a cada minuto de nuestro día, detengamos ése pensamiento negativo y catastrófico y transformémoslo en ideas de optimismo, abundancia y amor. Así afrontaremos el día a día con una actitud diferente.