TIPS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN PAREJA

17 puntos importantes para tu relación

Comunicación en pareja

Por: Gisela Chávez para cenyeliztli

La comunicación ha sido definida como el sustento del amor. Lo que el alimento es para el cuerpo, la comunicación es para el amor. Es a través de ella como podemos conocernos y comprendernos y, por lo tanto, amarnos.

Conviene que nuestra pareja sepa lo que nos gusta, lo que pensamos y lo que sentimos, que conozca nuestros defectos, virtudes, inseguridades, temores, en fin, que sepa quiénes somos en realidad.

La comunicación está basada fundamentalmente en el dialogo y no en el monólogo. Como cualquier habilidad, requiere de práctica y compromiso, esto es, un deseo autentico de comunicarme con el otro.

Una relación sin comunicación es una relación sin crecimiento. Sin un buen nivel de comunicación las parejas no logran sobreponerse a las dificultades y crisis que la vida les presenta.

Hay diversas formas de comunicación: verbal, escrita, no verbal, esta última se refiere a gestos, actitudes, sonrisas, caricias. La comunicación no verbal es igual de importante que la verbal, es por ello que decimos que “una mirada dice más que mil palabras”.

Se dice que cada 10 problemas, 9 son resultado de una mala comunicación. Entonces, si la mayoría de nosotros estamos de acuerdo acerca de la importancia de la comunicación, ¿por qué nos resulta tan difícil?

tallercomunicacion

Obstáculos para comunicarnos:

a) Diferencias de carácter: Extrovertido, introvertido, sensible, racional, colérico, apacible.

b) Diferencias entre hombre y mujer: A ellas les gustan los detalles, que las escuchen, ellos son concretos y más que escuchar dan soluciones.

c) Comunicación deficiente en familia de origen. No aprendimos de niños (pero nunca es tarde).

d) Comunicación defensiva, crítica. Culpar al otro, no nos hacemos responsables.

e) Resentimiento, orgullo, culpabilidad, incapacidad de perdonar, agresividad.

f) Miedo a la reacción del otro. “Para que le digo si se va a enojar”.

g) Deseo de mantener una “falsa paz”. Mejor no hablamos por temor a ocasionar un conflicto.

h) Baja autoestima. Si te digo quien soy en verdad no me vas a querer, así que mejor me callo.

i) Televisión, computadora, prisa diaria, exceso de actividad.

j) Superficialidad: Hablamos solo de lo que hacemos y no de lo que somos.

k) Suposiciones: Suponemos o imaginamos y lo damos por cierto sin hablar con el otro.

mala-comunicacion-en-la-pareja

Consejos para comunicarnos con nuestra pareja:

1) Definir cuál es el objetivo. Cuál es mi intención, quiero expresar mis sentimientos, decir lo que pienso, resolver un problema, pedir perdón, o quiero agredir al otro, ganar la batalla, demostrar que tengo razón.

2) Empezar por algo positivo. (Legitimar) Siempre es conveniente comenzar un dialogo difícil diciendo algo positivo a tu pareja.

3) Ser breve.

4) Centrar la atención en el presente. Al hablar de un tema difícil o algo que nos enoje o desagrade del otro, no sacar a relucir situaciones del pasado.

5) Ser claros a la hora de pedir algo. No dar rodeos y estar seguros de que el otro comprendió lo que dijimos.

6) Doble “t”: tono y tino. “En el pedir esta el dar”, a veces no es lo que decimos sino la forma. Buscar el momento adecuado.

7) Saber escuchar. Tenemos dos orejas y una boca, para escuchar el doble y hablar la mitad.

8) Sugerir soluciones. Presente alternativas, muestre buena disposición.

9) Empatía, ponernos en el lugar del otro. Mi pareja piensa, siente y percibe el mundo de distinta manera que yo, escuchar no solo con los oídos sino con el corazón.

10) Hacerse responsable de los propios sentimientos y actitudes. Hablar en primera persona sin culpar al otro de lo que nos pasa. Es diferente decir “Me preocupa que no me avises y no puedo dormir” a “Eres un desconsiderado, por tu culpa estoy desvelada”

11) La comunicación sirve para aclarar los hechos y que el otro comprenda nuestro punto de vista. El objetivo no es ganar la “batalla”.

12) Debemos evitar la acumulación de tensión. Es mejor tratar las cosas conforme vayan sucediendo y no esperar a que el problema se haga más grande y explotemos como olla de presión.

13) No divulgar los sentimientos y asuntos del otro. Algunos de nosotros somos muy “comunicativos” pero con los amigos y la familia y no protegemos la intimidad de nuestra pareja.

14) Discutir sólo aquello que sabe que vale la pena. Establezca prioridades y no se enfrasque en discusiones inútiles.

15) Formular sus pedidos en forma positiva. No decir “Ya sé que vas a decir que no, pero … ” en cambio diga “Me haces favor de …”

16) Tratar de ser amable aunque el otro no lo sea. A veces uno de los dos se siente más debil, cansado, necesitado, frágil, vulnerable, y es cuando el otro puede intentar ser más paciente y comprensivo.

17) Aceptar al otro, son su limitaciones y diferencias. No trate de cambiar a su pareja, el único que puede cambiar es usted mismo, lo que si puede hacer es negociar y llegar a acuerdos.

parejja_2

“El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar a otro para que sea quien es, aunque a veces esto sea contrario a lo que yo deseo a o necesito”. Jorge Bucay