Comunicación entre padres e hijos.

Por Guia Infantil – 10.01.2016

Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos.

La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algún pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirnos o vincularnos a través del afecto y de la empatía.

Consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.

Poner en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos, y acercará posturas.

– Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.
– Obedecer a la regla de que “todo lo que se dice, se cumple”.
– Empatizar o ponernos en el lugar del otro.
– Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
– Escuchar con atención e interés.
– Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
– Pedir el parecer y la opinión a los demás.
– Expresar y compartir sentimientos.
– Ser claros a la hora de pedir algo.

Diálogo en la familia

Crear un clima de comunicación en la família, no es una tarea tan fácil. Hay que ayudar a los hijos con prácticas sobre el terreno, con consejos educativos y, sobre todo, con el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite esa comunicación.

imagen-cambiada--1160x773