Por: Ericka Castellanos Moreno

La Familia Cristiana

CONVIVENCIA FAMILIAR: Usando Internet a su favor.

Existe maneras de mirar y aprovechar el Internet, herramienta que caracteriza nuestra actual manera de concebir el mundo y de relacionarnos en él; en nosotros está la alternativa y la decisión de usarlo a nuestro favor y potenciar, a través de su dinámica estructura, la convivencia familiar.

workspace-766045_640

.

Por ejemplo, pensemos en las charlas que antaño se daban alrededor de una mesa y que, afortunadamente, siguen siendo tradición en muchos hogares en diversas partes del planeta. Ahora, gracias a los dispositivos electrónicos y su conectividad a Internet, estas charlas pueden enriquecerse considerablemente porque, en cuestión de segundos, uno puede mostrar una imagen, un audio o un vídeo que clarifiquen o contextualicen mejor esos momentos, pues ya no se depende de qué  tan imaginativo pueda ser nuestro interlocutor para garantizar que “se haga una idea” de lo que hablamos.

Acercando generaciones

.

Con algún buscador de internet como aliado, ahora los padres tienen la posibilidad de mostrar a sus hijos cómo era el mundo cuando ellos fueron niños o jóvenes. Cada vez es más abundante y variada la información a la que se tiene acceso y ello contribuye a que casi cualquier cosa que busquemos aparezca en la pantalla como “por arte de magia”, como una verdadera máquina del tiempo con la que nuestros recuerdos se harán presentes, y nuestros gustos y experiencias tendrán un sentido más significativo también para nuestros hijos.

google-485611_640

Algunas posibilidades.

.

Si nos centramos en nuestra niñez, podremos buscar en internet los juguetes que más nos divertían (y sean en imágenes o en vídeo, ya que es posible encontrar anuncios comerciales de diversas décadas…); o lo que nos gustaba ver en televisión; incluso podremos encontrar, dependiendo de la época, las series completas que, con un poco de suerte, también puede gustarle a nuestros hijos, lo que nos dará la oportunidad de volver a verlas, pero ahora en familia (la serie de “Los años maravillosos” tiene esa multitemporalidad que hace factible la experiencia transgeneracional…) Lo mismo puede hacerse con los gustos musicales o deportivos, con las lecturas o películas que han marcado nuestras vidas, entre otros posibles temas.

.

Y, por supuesto,  no se trata de una actividad unidireccional: tan importante es que los padres compartan sus recuerdos, gustos e intereses con sus hijos, como que los hijos compartan los suyos con sus padres. Y es posible ir más allá, porque entre los temas compartir también pueden estar los proyectos y los anhelos: nada mejor que todo acerca de lo que se quiere estudiar y dónde es mejor hacerlo, o de empezar a visualizar el destino de las próximas vacaciones familiares.

guitar-586161_640

.

¡Manos al teclado! Pero en familia

.

Además de lo anterior, hay múltiples actividades que podemos realizar en familia y que internet nos facilita, como buscar recetas de aquello que se nos antoja y atrevernos hacerlo juntos en casa (qué tal sushi, por ejemplo); o de elaborar o decorar alguna prenda o mueble a nuestro gusto o de transformar un espacio determinado en el hogar. En internet hay tutoriales tan variados como pueda imaginarse, lo esencial es tener la disponibilidad (de actitud y tiempo) para hacerlos en conjunto.

.

Otra actividad muy provechosa y que se facilita por los dispositivos electrónicos es la lectura simultanea de títulos en común (sea que los padres recomienden alguna obra a los hijos o viceversa), ya que con el formato electrónico ya no hay que esperar a que el otro lo termine para leerlo y permite conservar acerca de su contenido conforme se avanza en la lectura.

keyboard-886462_640

Sola una muestra.

.

Ésta son sólo algunas de las opciones con las que podemos aprovechar los medios tecnológicos y la conectividad a internet para potenciar la convivencia familiar. Usted, querido/a lector (a), seguramente tendrá más opciones. Lo importante es darse el tiempo de concretarlas como una de las múltiples maneras en las que estar juntos reforzando los lazos de nuestro entorno familiar, que siempre debe aportarnos identidad, confianza y seguridad, y para ello la tecnología puede ser nuestro gran aliado.