Día del maestro en México.

En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro, el decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.

La propuesta pretendía que se estableciera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro. Dicha iniciativa fue aprobada en 1917 y un año después se inició con la celebración.

Esta celebración varia de día según los países, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.

En nuestro país los estados con más profesores son el Estado de México y el Distrito Federal. Las entidades con menos maestros son Baja California Sur, Colima y Campeche.

Un 80% de los maestros, hombres, tienen escolaridad superior y un 72%en el caso de las maestras.

En México hay un 1 millón 800 mil maestros, de los cuales un 61.3% son mujeres.

Uno de los educadores más destacados de México es el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.

Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.

descarga (2)