Día del trabajo.

Día del trabajo 1° de mayo.

Con el objetivo de recordar la importancia a nivel social y económico de la labor del obrero y reclamar sus derechos más esenciales el 1 de mayo se celebra en casi todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores.

El origen del Día de los trabajadores tiene sus inicios en Estados Unidos en la Revolución Industrial, una época de gran efervescencia social y política. Debido a las  condiciones laborales que sufrían la mayoría de los trabajadores, se generaron protestas sociales en reclamo de horarios y salarios dignos. Uno de los reclamos más relevantes fue el pedido de la reducción de la jornada laboral a 8 horas de trabajo, ya que en la época solía extenderse hasta 16 horas.

Las diferentes movilizaciones en lucha por los derechos de los trabajadores, concluyeron en una huelga nacional. En ella participaron miles de obreros, afectando diversas empresas y fábricas de Estados Unidos que vieron su producción paralizada. Los empresarios comenzaron a sentir miedo por aquel movimiento al que denominaron “revolución anarquista”.

descarga

Durante las manifestaciones de ese periodo, murieron numerosos proletarios. Fue así que luego tuvo lugar la denominada Revuelta de Haymarket, donde trabajadores, policías y civiles resultaron muertos y heridos por la detonación de un dispositivo explosivo. En junio de ese año, los responsables de este hecho fueron juzgados y condenados.

La lucha de los obreros en búsqueda de mejores condiciones laborales para todos los trabajadores fue un hecho sin precedentes, lo que impulsó la creación de una jornada para celebrar la lucha por los derechos y para brindar homenaje a los Mártires de Chicago. De esta forma, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional llevado a cabo en 1889, se propuso el 1º de mayo como fecha conmemorativa para el “Día Internacional del Trabajador”.

En Estados Unidos y en Canadá se celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre. Se decidió así para desvincular esta fecha del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.

 

 

 

 

Gallery

6 PRIMARIA.png 5 PRIMARIA.png 4 PRIMARIA.png 3 PRIMARIA.png 3 PREESCOLAR.png 2 PRIMARIA.png 2 PREESCOLAR.png 1 PRIMARIA.png 1 PREESCOLAR.png

Aviso de privacidad

Descargar Aviso de Privacidad

Calle Sur 103 No. 227 • Col Héroes de Churubusco • Delegación Iztapalapa • México D.F. • C.P. 09090

Teléfono: +52 (55) 5581 2614

Teléfono: +52 (55) 5582 5913

Teléfono: +52 (55) 5445 5577

Facebook