Por: Cenyeliztli, A.C.

EL CELULAR EN LA MESA

Actualmente ya no nos resulta raro ir a un restaurante y darnos cuenta de que, a pesar de que la mayoría de los que están comiendo están acompañados, no sale de su boca palabra alguna ni siquiera el típico “me pasas la sal”, que muchas veces utilizamos para romper el hielo”. Y es que desde hace aproximadamente 5 años el uso del celular se ha vuelto un vicio que, sin darnos cuenta, va modificando desde la dinámica familiar hasta las habilidades sociales del usuario.

office-336368_640

Este fenómeno del uso de celulares en eventos sociales ha llamado la atención de varios investigadores estadounidenses quienes lo nombraron: “phubbing” y que viene de la unión de las palabras en inglés pone (teléfono) y snubbing (desatención). Consiste en ser ignorado por la persona que te acompaña debido a que ésta se encuentra utilizando el teléfono.

smartphone-593321_640

¿A cuántos no nos ha pasado que estando en una reunión hay un momento en el que todos están mirando su celular?, y así como ocurre en reuniones familiares, pasa con los amigos, en la oficina, en la escuela, en el metro bus, en bares, parques, en el cine e inclusive en la iglesia, y es que ya no es raro ver publicada en el segundo exacto en el que los novios se dan el sí en plena boda.

.

Sin duda este fenómeno ha modificado las relaciones interpersonales y la interacción con el mundo que nos rodea. Ahora aprenderemos, nos divertimos, nos comunicamos, y relacionamos a través de una pantalla, concordando con el ya famoso dicho: “la tecnología acerca a los que tenemos lejos y aleja los que tenemos cerca”.

.

Tras varias investigaciones “phubbing” se considera una adicción: el uso excesivo de celulares, tablets, consolas portátiles y otros  electrónicos puede afectar a las personas, sobre todo a los niños y adolescentes, trayendo consigo consecuencias como: ansiedad, trastornos del sueño e incluso ciertos problemas de aprendizaje que puedan relacionarse con la atención, acostumbrándonos ahora a mirar una pantalla más que a una persona.

workspace-766045_640

Modificar esta conducta viciosa no es imposible ni tedioso, no tenemos que prohibir el uso de los celulares, ni cancelar nuestro plan de teléfono sin internet, ni cerrar todas nuestras cuentas en redes sociales sino más bien aprender a moderar su uso, y esto se puede manejar de manera creativa y fortaleciendo las relaciones sociales por ejemplo:

• En una comida con amigos en restaurante, pedirles a todos pongan el celular al centro de la mesa y así el primero que lo agarre será el encargado de pagar la cuenta.
  • En la familia, en los momentos de convivencia, poner una alcancía en donde el primero que saque su celular tendrá que depositar 5 o 10 pesos en la misma.
  • Hacer actividades recreativas, por ejemplo deporte, de ser posible dejando el celular en casa.

Si bien el teléfono celular es una herramienta que nos mantiene en constante comunicación con las personas que tenemos lejos y que además facilita la vida diaria, es importante estar conscientes y pensar cómo queremos que sea la cultura digital en un futuro y si queremos ser esclavos de la tecnología. Como mencionaba anteriormente, no es cuestión de prohibirnos de ser usuarios del teléfono celular ni de las redes sociales, es simplemente aprender a valorar las relaciones interpersonales y sobretodo tener una interacción sana con el medio que nos rodea.

selfie-465563_640

Es simplemente reaprender a mirarnos a los ojos y fijarnos en los detalles que no vemos por una pantalla.

.

Dejemos de desatender a los que nos rodean y recuperemos el placer de comunicarnos presencialmente con las personas con las que convivimos conociendo por la vida.

.

¡Descubriremos la alegría de simpatizar y comprendernos!