El ejemplo es más elocuente que la palabra

El ejemplo es más elocuente que la palabra.

Ángela Marulanda.

Lo que hagamos nosotros como padres de familia es definitivo para la formación de los hijos. Nosotros somos quienes, en última instancia, determinamos el rumbo que ellos tomarán en las primeras etapas de su vida, y como consecuencia, lo que serán y harán en su trayecto hacia la adultez.

Es importante que desde pequeños les inculquemos a los niños que sean respetuosos y amables con los demás, que actúen en forma honesta y responsable, que ayuden a quienes más lo necesiten y que respeten la Madre Naturaleza… Sin embargo, si nosotros no actuamos como queremos que ellos lo hagan estaremos nadando contra una corriente que nos arrollará.

Es cierto que como padres podemos orientar a los hijos en una determinada dirección o convencerlos de que hagan algunos cambios, pero no lograremos que sigan nuestras enseñanzas ni nuestro ejemplo si nuestra forma de actuar no está de acuerdo con lo que les enseñamos con nuestra forma de proceder.

Lo cierto del caso es que lo que les hace sentido a los niños es el ejemplo que vean en nosotros. Indudablemente, lo que nosotros valoramos será lo que nuestros hijos valorarán, lo que creamos será lo que ellos creerán y lo que hagamos será lo que ellos harán. Sin embargo, en la adolescencia, es posible que ellos hagan exactamente todo lo contrario a lo que nosotros les exigimos porque, como están definiendo su propia identidad, quieren ser y parecer distintos a nosotros.

girl-1641215_1920

Parece que los padres hemos creído que amar a los niños es darles muchas oportunidades y cosas materiales, porque consideramos que estas son esenciales para que triunfen, vivan felices y sobresalgan en todos los frentes. Sin embargo, lo que así posiblemente lograremos, es que ellos acaben viviendo en función de tener más y divertirse más, pero no de servir más y ser mejores personas, que es lo que les garantizará una vida llena de grandes satisfacciones y, como resultado, lo que contribuirá a que sean personas felices.