El inicio del día de las Madres en México.

El inicio del día de las madres en México.

En México la iniciativa de festejar el día de las madres fue el siglo pasado por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducin.

El jueves 13 de abril de 1922 el periódico Excélsior escribió en su primera plana una convocatoria para que el diez de mayo de todos los años fuera  consagrado por los hijos a exaltar en vida o en memoria a quienes les dieron el ser.

En Estados Unidos, el Día de las Madres ya se celebraba desde 1914.

La convocatoria fue bien recibida no sólo por los lectores  de dicho periódico,  también por el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón, y todas las fuerzas políticas.

El apoyo fue tal que la nota principal del diario del 2 de mayo señaló que “entusiastamente hacen propaganda para el día de las madres los maestros de escuela”.

Finalmente, la propuesta fructificó en el país y fue así como en toda la república se rinde el  10 de mayo como día de homenaje de amor y gratitud a las madres mexicanas.

El papa Pío XI dio su respaldo a Rafael Alducin,en un encuentro que tuvieron en Roma en 1923.