Por: Gisela Chávez

Cenyeliztli, A.C.

EL RETO DE SER MAMÁ PROFESIONISTA

Es indudable que hoy en día cada vez más son las madres de familia que trabajan fuera de casa. Esto no disminuye sus responsabilidades en el hogar. Aunque hay que señalar que un gran número de familias se reparten entre todos las tareas de la casa, no siempre es así. Para algunas mujeres, al término de su jornada laboral les esperan un sin número de obligaciones: hijos, tareas, labores domésticas, ir al supermercado, preparar los alimentos, etc. Como es lógico suponer, esta doble jornada las deja agotadas. Esto afecta no solo su salud y estado emocional, sino también su rendimiento profesional.

model-849762_640

.

El no pasar todo el tiempo que quisieran con sus hijos les provoca muchas veces ansiedad y sentimientos de culpa. Esto las lleva en ocasiones a tratar de compensarlos con cosas materiales y lo que es peor, a decir siempre que SI y procurar satisfacer sus caprichos; no se atreven a poner límites y decir NO pues temen que no las quieran, que se enojen con ellas o que les reclamen que pasan mucho tiempo fuera de casa. Esta sobreprotección y permisivismo tienen consecuencias negativas en la educación de los hijos. A veces el sentimiento de culpa es por no tenerles paciencia, por estar siempre cansadas o corriendo de una actividad a otra, por gritarles o llamarles la atención, estado emocional que se debe muchas veces al cansancio y al estrés.

.

Aquí abordamos otro desafío, la mujer que trabaja y es mamá, vive permanentemente con estrés. Tratando de cumplir lo mejor posible ambos roles. A veces se exige demasiado y no le queda tiempo para ella.

hours-of-sleep-857957_640

Por otra parte, el que las madres se dediquen de tiempo completo a su casa y a sus hijos no significa que sean mejores madres que las que trabajan fuera de casa. Cuántos de nosotros conocemos madres que “están” pero que “no están”, es decir, aunque físicamente se encuentren en casa, están ausentes afectivamente o se la pasan hablando por teléfono, viendo la televisión, o realizando cualquier otra actividad sin estar presentes con sus hijos. En cambio muchas madres que trabajan fuera de casa procuran que el tiempo con su familia sea de calidad y se concentran en brindarles amor, tiempo, apoyo y entrega en la medida de lo posible.

bullying-679274_640

Mucho se ha criticado la idea que tienen algunas mujeres de autorealizarse a través del trabajo profesional, aunque para algunas puede ser así. Lo que sí es una realidad es que cada vez son más las mujeres que tienen que trabajar y recibir un ingreso, ya sea porque son el único sostén de la familia, o para tener un mejor nivel de vida o sencillamente porque así lo deciden. Así que no debemos desestimar los beneficios que aporta para la mujer misma y para su familia ese ingreso económico.

.

Por otra parte la sociedad necesita del trabajo de las mujeres. Este no es un derecho de la mujer sino que es una responsabilidad natural para con el mundo.

.

Si decides ser madre y profesionista puedes lograrlo tomando en cuenta lo siguiente:

.

• Organízate. Trata de llevar una agenda en donde establezcas tus prioridades tratando de combinar lo mejor posible tus actividades de mamá con tu trabajo.

.

• Si te es posible, trabaja jornadas de medio tiempo o con horario flexible mientras tus hijos son pequeños.

notes-514998_640

• Distribuye las labores domésticas entre los miembros de tu familia, incluyendo a tu esposo. Así estarás más descansada y podrás dedicar ese tiempo para estar presente, física y emocionalmente con tu familia.

.

• Trata de no exigirte demasiado y sobre todo no ser perfeccionista. La maternidad es un compromiso que implica una enorme responsabilidad y el simple hecho de combinar ambos roles es un gran logro.

mother-837948_640

• Si tienes sentimientos de culpa que no te permiten ejercer a la autoridad en la educación de tus hijos, busca ayuda profesional para lidiar con estos sentimientos; no olvides que sobreprotegerlos es a la larga más dañino que las horas que pases trabajando fuera de casa.

.

• Deja espacio en tu agenda para el descanso, la diversión, el tiempo con tu pareja, el ejercicio, en otras palabras, cuida tu salud física, emocional y espiritual. Recuerda “nadie da lo que no tiene”, si no te ocupas de alimentar todas las áreas de tu ser, no estarás en condiciones de dar lo mejor de ti, y sobre todo, no podrás disfrutar de tu familia, tu trabajo y de la vida en general.