CNEP

Por: Diana Covalin

FAMILIA Y ESCUELA: Los niños son lo que importa

Los seres humanos nos desenvolvemos dentro de una red de contextos estrechamente interconectados y todos ellos influyen de manera particular en nuestro desarrollo.

.

Los contextos más importantes donde se desenvuelven los niños y niñas son la familia y la escuela, sistemas donde transcurre la mayor parte de su vida.

.

A través de la interacción de estos sistemas se ofrece a los chicos y chicas una serie de experiencias que les permiten incorporar los elementos básicos de su cultura e incorporarse a ella en el marco de un proceso que conduce al desarrollo personal en el marco de la socialización.

.

Estos sistemas influyen en el comportamiento infantil tanto individualmente como de manera entrelazada: las relaciones que el niño establece en la escuela afectan su vida en el hogar y las actividades que realiza en casa tiene repercusiones directas dentro de la escuela. Así, los niños y niñas que mantienen una relación de apego seguro con sus padres, tenderán a sostener con sus compañeros y profesores relaciones afectivas y seguras.

.

A pesar que muchas de las actividades que se realizan en la escuela y en la familia son muy similares pues reflejan los valores que imperan en determinada cultura, existen diferentes en cuanto al espacio, tiempo y funciones así como respecto a las personas que participan en las actividades en el hogar (padres, hermanos, abuelos) y en la escuela (maestros y compañeros).

.

Los papeles de la familia y la escuela

La familia tiene dos funciones principales para con los niños y niñas; una es de la ayuda a la supervivencia (alimentación, higiene, seguridad, salud, afecto, etc.) y otra la educativa y socializadora, que en general se realiza de manera continua e inconsciente; la familia posee una capacidad motivadora de todos los aprendizajes que el niño y niña llevan a cabo en cualquier otro contexto, por lo que su papel es fundamental para lograr un desarrollo integral y exitoso tanto en el área de aprendizaje como en el área social.

family-557078_640

En la escuela las actividades se planifican en función de ciertos objetivos educativos y el aprendizaje se basa más bien en el intercambio verbal, mientras que en la familia se da mayoritariamente a través de la observación e imitación.

.

Continuidad entre familia y escuela

Es conveniente que exista una continuidad entre familia y la escuela, sobre todo durante los años de preescolar y primaria, cuando se requiere de reforzar y continuar los valores familiares y culturales en el ambiente escolar y viceversa; dicha continuidad favorece la adaptación escolar y en el desarrollo integral de los niños y niñas.

read-316508_640

Una forma de garantizar esta continuidad en tre estos contextos es la comunicación y colaboración entre padres y educadores que resultará un mejor rendimiento tanto académico como social del niño o niña.

.

Colaboración entre padres y educadores

La colaboración entre padres y escuela debe darse en ambos sentidos; no se trata sólo de que los educadores informen a los padres acerca de los objetivos, métodos y contenidos del curriculum escolar y sobre qué es lo que ellos pueden hacer en casa para apoyar el rendimiento escolar del niño o niña, sino que la comunicación debe fluir también en el sentido contrario, es decir, los padres deben informar acerca de los intereses del niño o niña, de sus fuerzas y debilidades, gustos y necesidades. De esta manera del educador puede integrar esta información en la planificación de sus actividades, tratando de ajustarlas a los intereses reales de sus alumnos.

people-217251_640

Así, padres y maestros tienen la oportunidad de intercambiar información y aprender unos de otros, defendiendo la relación familia-escuela como un fuerte compromiso a largo plazo que supone un respeto mutuo y la adquisición conjunta de las responsabilidades relativas a la educación del niño.

.

¿Cómo pueden colaborar los padres de familia con la escuela?

• Dando importancia a las tareas escolares y ayudando al niño o niña a organizar sus tiempos para llevarlas a cabo así como apoyándolos en la realización de las mismas. De esta manera los niños y niñas van asumiendo las responsabilidades que les corresponden de acuerdo con su edad.
  • Estimular al niño o niña cultural y socialmente, llevando a cabo actividades recreativas que lo motiven, enriquezcan y entusiasmen, como salidas a parques museos, conciertos, teatros, etc.
  • Participar en actividades escolares y extracurriculares, colaborando voluntariamente en la realización de juntas, ceremonias, etc., así como excursiones, visitas a museos, fabricas, creación de talleres diversos, o bien apoyados a los maestros al ir a dar platicas a los alumnos, etc.
  • Promover el concierto mutuo de padres y profesores a través de citas planeadas y no sólo de encuentros casuales, donde ambas partes comuniquen sus inquietudes y avances del niño o niña y donde se vea un claro interés por favorecer y beneficiar el desempeño integral del niño o niña.