Hay que valorar lo que no tiene precio.

Ángela Marulanda

Qué pesar que hoy en día lo importante dejó de ser lo primordial y lo trivial es a menudo lo más significativo y lo más perseguido. Lo cierto del caso es que, por lo general, ya no vivimos de acuerdo con lo que somos como personas sino, a menudo, conforme a lo que la publicidad, la moda, las tendencias o los intereses de la sociedad de consumo nos establecen. Y por eso, aunque estamos más cómodos, tenemos más cosas, gozamos de más privilegios y de más oportunidades que nunca, no parecemos estar más plenos y satisfechos sino más estresados e inconformes.

Uno de los principales motivos para que ahora vivamos tan agobiados es la cantidad de esfuerzos que dedicamos a tratar de parecer lo más jóvenes posible. Lo lamentable es que se trata de una lucha inútil en la que invertimos mucho empeño y logramos pocos resultados. Y así estamos perdiéndonos de todos los privilegios, las satisfacciones y la sabiduría que son propios de los “años dorados”.

Una de las grandes ventajas que nos trae los años es que, si maduramos, podemos actuar sin temor a lo que piensen los demás, porque comprendemos que lo importante es honrar lo que nosotros somos y ser capaces de actuar conforme a nuestros criterios y no conforme a lo que piensan los demás.

La riqueza con que nos engrandecen las experiencias vividas nos permite decir sin miedo lo que pensamos y actuar conforme a nuestras convicciones. Es gracias a la madurez que podemos hacer lo que queremos, debido a que sabemos claramente qué está bien y qué está mal, porque tenemos el criterio necesario para actuar conforme a lo que es justo, correcto y apropiado. De tal manera que el paso de los años no es una condena a la decrepitud, sino un destino que nos permite disfrutar de la riqueza que significa dejar de lado lo insignificante y valorar profundamente lo que no tiene precio.

autumn-2098487_1920