HOY ES EL PRIMER DÍA DEL VERANO 2017

Solsticio de verano ¿qué es?.

El solsticio de verano ocurre en el hemisferio norte cuando el Sol alcanza su máximo nivel sobre el Trópico de Cáncer, mientras que el solsticio de invierno ocurre cuando lo alcanza sobre el Trópico de Capricornio.

Los solsticios ocurren dos veces al año: hacia el 20 o 21 de junio y el 22 o 23 de diciembre de cada año, dependiendo del hemisferio.

La palabra solsticio viene del latín Solstitium , del sol(sol) y stitium (para detener), lo que refleja el hecho de que el Sol parece que cae en este momento (y de nuevo en el solsticio de invierno).

summer-solstice-1474745_1920

En las regiones templadas, nos damos cuenta de que el sol está más alto en el cielo durante el día, y sus rayos chocan contra la Tierra en un ángulo más directo, haciendo que el calentamiento eficiente que llamamos verano.

Este solsticio de verano es el día con más horas de luz solar durante todo el año, mientras que en el  solsticio de invierno , ocurre todo lo contrario: el sol está en su punto más al sur y vemos como se ubica más bajo en el cielo. Sus rayos golpean el hemisferio norte en un ángulo oblicuo, la creación de la luz del sol de invierno débil.

El momento del solsticio de verano depende de que el Sol alcanza su punto más al norte del ecuador, de modo que vamos a ver ahora cómo se produce y cómo es que se produce tal día como hoy.

¿Cómo se produce el solsticio de verano?

El solsticio de verano es el día más largo del año y el grado de insolación es el mas alto del año, pero curiosamente no es el día más caluroso, y más adelante os explicamos el porqué.

La existencia de los solsticios se explica por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita de forma que a lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur.

En el movimiento de traslación de la tierra el Sol se encuentra iluminando más un hemisferio que otro.Cuando ilumina el máximo de un hemisferio, es el solsticio de verano de ese hemisferio, y de invierno en el contrario. Cuando ilumina a ambos por igual se llama “equinoccio”.

Las fechas de los solsticios suponen el paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

img_que_es_el_solsticio_de_verano_y_como_se_celebra_6832_orig

¿Por qué en el solsticio de verano, el día más largo del año, no se produce también el día más caluroso del año?

La atmósfera de la Tierra, la tierra y los océanos absorben parte de la energía proveniente del Sol y la almacenan, liberando de nuevo en forma de calor a diferentes velocidades. El agua es más lenta al calor (o frío) que el aire o la tierra.

Durante el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe la mayor cantidad de energía (mayor intensidad) del Sol debido al ángulo de la luz solar y la duración del día. Sin embargo, la tierra y los océanos estarán todavía relativamente frescos, debido a las temperaturas de la primavera, por lo que el máximo efecto de calentamiento de la temperatura del aire no se deja sentir por el momento. Con el tiempo, la tierra y, sobre todo, los océanos lanzarán calor almacenado del solsticio de verano en la atmósfera. Esto usualmente da como resultado el que se produzcan algunas de las temperaturas más calientes del año que aparecen a finales de julio, agosto o después, dependiendo de la latitud y otros factores. Este efecto se denomina retraso de la temperatura estacional.

Referencia: https://elblogverde.com/solsticio-de-verano/