Retiro Espiritual para Personal

Por: Leticia Sosa

“LA PERSONA SIEMPRE LLAMADA A EDUCARSE”

“Los maestros/as, con la acción y el testimonio, están entre los protagonistas más importantes que han de mantener el carácter específico de la escuela católica.

.

Es indispensable pues, garantizar y promover su “puesta al día” con una adecuada acción pastoral”.

DSCF4774

Fue el P. José Luis Ferré Martí, español y miembro de los Sacerdotes Operarios Diocesanos; quien habló sobre la importancia que existe en proporcionar a los niños una educación en valores y religiosa. El educador cristiano tienen un alto compromiso con quienes conforman la comunidad educativa, pues no sólo informa los aprendizajes o temarios que contienen los modelos realizados por el gobierno, sino que va más allá de un trabajo cotidiano; se necesita de una verdadera vocación por transmitir amor y conocimientos a quienes siguen nuestros pasos.

DSCF4773

DSCF4775

No se trata de escribir en el pizarrón, leer, calificar tareas o terminar los libros proporcionados, sino el comprender, ayudar, motivar aquellos que diariamente te siguen y escuchan.

REGALO

Los valores cristianos son aquellos comportamientos que Dios ha querido enseñarnos para ponerlos en práctica, por ejemplo: la caridad, la santidad, la humildad y el amor. Es el plus que como maestro debes dar en tu vida diaria.

.

De qué sirve que se enseñen las múltiples teorías o procedimientos matemáticos, si se deja a un lado la parte humana y sentimental; tú eres raíz de las pequeñas plantas que tienes que fortalecer, que por su inocencia y amabilidad te permiten moldear su corazón.

.

Esto y más fue lo que los profesores del Colegio logramos comprender gracias a la participación del Sacerdote, quien se ha dedicado gran parte de su vida a la educación.

DSCF4765

Una vez que se concluyó con la participación del Padre José, la escritora Alejandra María Sosa Elízaga se presentó con el tema: Adviento.

20151128_122319

Abordando puntos sobre la misericordia y la preparación para la llegada de Jesús, comprendimos la necesidad de amor en nuestros corazones y de la mucha indiferencia que hoy en día existe.

.

Aquí les dejamos los 12 puntos para llevar a la práctica la misericordia en este tiempo de adviento:

.

1-Jesús se encarnó: Por amor se hizo hombre y quiso comprendernos en nuestros momentos de angustia por su naturaleza humana.

.

2-Nos invita a su reino: Nos aporta paz y justicia.

.

3-Nos da su palabra: Es el alimento y fortaleza para los conmovidos.

.

4-Jesús nos perdona: Da verdadero ejemplo de perdón y olvido, por su infinita misericordia nos absuelve en la confesión nuestros pecados.

.

5-Jesús nos sana: Una vez perdonada nuestra alma, cristo sana nuestro cuerpo y espíritu.

VITRAL

6-Jesús nos deja su presencia en la eucaristía: A pesar de su muerte y sacrificio, sigue dando la vida por nosotros en cada misa.

.

7-Encomienda a María y nos la comparte: “Tan grande es una madre, que hasta Dios quiso una”. La mejor prueba de amor es el de una mamá,  Cristo la comparte para para refugiarnos en ella.

.

8-Jesús muere para redimirnos: Muere y nos salva para llegar a su presencia.

.

9-Jesús resucita: Poderoso y majestuoso Dios que todo lo puede, al resucitar se presenta ante sus discípulos para que crean en él.

.

10-Reitera su amistad: “Antes de que el gallo canté, me habrás negado tres veces”. Como a Pedro, Jesús nos da día a día su amistad y nos acompaña en nuestras dificultades.

.

11-Jesús nos da vocación: Hemos sido creados para darle gloria y alabanza, y por ello Cristo nos otorga una vocación para esta vida con el fin de que a través de ella le demos Gloria.

.

12-Jesús nos envía al Espíritu Santo: Un consuelo para aquellas batallas en las que no tienes más esperanzas, Jesús aún nos da un apoyo más.

.

La misericordia se transmite por el amor y Dios es el único misericordioso, debemos seguir su ejemplo de bondad y riqueza de corazón para comprender nuestra vocación y así transmitirla a los más pequeños.

.

Y así fue como concluyó el retiro, con nuevas ideas y emociones para compartir.

.DSCF4776

Agradecemos a Dios por la asistencia del personal y a la Miss Patricia Malagón, profesora encargada del departamento de Pastoral por su motivación y dedicación en su labor.

IMG-20151202-WA0004

IMG-20151202-WA0006