Ciberbullying

¡ATENTOS!

“LAS AMISTADES EN LAS REDES SOCIALES”

Vivimos en un mundo que se mantiene conectado y son justamente las redes sociales un medio de comunicación, que permite que la interacción entre seres humanos vaya traspasando las barreras de la distancia. Sin embargo, la manera de relacionarnos con los demás por éstos medios es definitivamente distinta a las relaciones cara a cara, y se corren varios riesgos que se presenten nuevos desafíos para los padres de familia. Uno de estos riesgos es precisamente el ciberbullying.

head-826318_640

Conocido también como el ciber acoso, el ciberbullying se define como el uso de medios digitales (internet, celulares, videojuegos) para ejercer acoso psicoemocional entre iguales. Este fenómeno es parecido al bullying o acoso escolar con la diferencia de que lamentablemente tiene un alcance mucho mayor, y que al contrario de los actos de violencia, el acoso mantiene una frecuencia.

.

Es muy importante estar muy atentos ya que el ciberbullying es un problema grave. El anonimato, la permanencia del acoso en las redes, la no percepción inmediata del daño, la frecuencia y la adopción de roles imaginarios, hacen del creciente fenómeno un foco rojo que como padres de familia debemos atender.

bullying-679274_640

Se ha identificado que existen 3 actores principales en el fenómeno del ciber acoso, el primero es el acosador: un niño, una niña, adolescente o adulto que hostiga, amenaza, insulta, entre otros actos de violencia, a otro. Después tenemos al acosado, que es un niño, niña o adolescente que sufre directamente el acoso; y por último están los observadores que en el caso del ciberbullying, y de ahí la importancia de atacar el fenómeno, pueden llegar a ser millones; y que es a diferencia del acoso escolar el ciber acoso es masivo, es decir, se entera toda la escuela, e incluso llega a más personas que pueden no tener alguna relación con el acosado.

.

Muchas veces los niños, niñas y adolescentes sufren acoso escolar acompañado de un ciber acoso, y es necesario estar atentos y saber que cuando un ó una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro u otra por medio de internet, celulares, redes sociales, etc.; estamos en un caso de ciber acoso que debe ser atendido ya que trae consecuencias importantes para la vida de los menores, y hay que denunciarlo.

self-portrait-532021_640

Es importante como padres de familia estar conscientes de que las redes sociales son parte ya de la vida de la gran mayoría de las personas y es por ello que no debemos satanizarlas, querer prohibirlas o desaparecerlas, sino que hay que estar informados sobre el funcionamiento, alcances de las mismas y trabajar desde la prevención con los hijos, para que de esta manera seamos promotores del buen uso de las redes sociales y de los medios tecnológicos en general que son ya una realidad presente en nuestra sociedad y que siendo honestos llegaron para quedarse.

.

No es malo utilizar los medios tecnológicos, al contrario, son excelentes herramientas que facilitan ciertos aspectos de la vida de los seres humanos y que nos dan acceso a una gran cantidad de información; es simplemente aprender que las relaciones por estos medios debe ser siempre con base a los valores de sana convivencia, siempre cuidando nuestra imagen, y la imagen de nuestra familia como si la relación por estos medios semejara las relaciones que tenemos cara a cara.

.

Partiendo de lo anterior, dándoles bases muy firmes a los niños, niñas y adolescentes en el buen uso de las redes sociales y la tecnología en general podemos decir que la amistad en la época de las redes sociales existe y es necesario saber que presenta nuevos desafíos para la educación de los hijos.

cyber-bullying-122156_640