LOS NINIS

Colaboración de Claudia Escudero para Cenyeliztli. A.C.

¿ERES UN NINI?

¿Un riesgo?

¿Un privilegio?

¿Un estigma?

¿Una condición?

.

El término de “Ninis”, se ha acuñado recientemente para referirse a aquellas personas que ni trabajan ni estudian. Generalmente son jóvenes, pero no necesariamente. Las estadísticas nos dicen que en nuestro país hay siete millones de Ninis.

.

Si bien es cierto que las autoridades están preocupadas por el riesgo económico y social que representa esta población ahora y sobre todo en un futuro, no hay medidas que apunten a frenar éste fenómeno. Los Ninis han ido surgiendo de manera silenciosa y cada vez se suman más. Según datos del INEGI 33.7% de los jóvenes entre 20 y 24 años, jamás han trabajado, y el 21.3% de jóvenes entre 25 y 29 están en las mismas condiciones.

analysis-299692_640

Cuando escuchamos éstas cifras, quizá nos suenen sólo a eso y sentimos que están lejos de nosotros, pero hay que voltear a ver a nuestro lado para darnos cuenta de cuántos de nuestros jóvenes están en esta situación. Pero esto no ocurre sólo en México; se da en otros continentes y en España por ejemplo, ya se están sintiendo los efectos de éste fenómeno en ésta generación.

.

Pero, ¿qué riesgo representan para la sociedad? ¿Qué riesgo representa para la familia tener un Nini en casa? ¿Cómo es que surgen o por qué? ¿Qué hicimos como padres o qué dejamos de hacer para tener un hijo Nini? Y lo más importante: ¿Cómo evitarlo? Es bueno preguntarnos cómo es que llegaron a estar en esta situación.

.

Lo que he podido observar a través de mi práctica terapéutica, es que a estos jóvenes en principio, los padres han proporcionado todo, y me refiero no todo lo que ellos han querido, sino todo lo que los padres sintieron que ellos no tuvieron. En ese afán de que no sufran lo que ellos, se han empeñado en proporcionarles absolutamente todo. Estamos ocupados en darles todo lo que no tuvimos y nos olvidamos de darles todo lo que nosotros si tuvimos. Nos hemos olvidado de forjar en ellos un sentido de esperanza, un sentido de valía y orgullo por uno mismo y de responsabilidad por ellos, en principio.

.

Muchos de estos jóvenes, sienten que la vida les debe y no consideran ni como una remota posibilidad trabajar o hacer algo para el futuro; para ellos el futuro no existe y no piensan en él. Sólo viven en el presente, con el objetivo primordial de divertirse.

.

Yo creo que lo más importante es enseñarles el valor de las cosas y de ellos mismos. Son jóvenes que sienten que nadie espera nada de ellos ni, ellos esperan nada de sí mismos.

unhappy-389944_640

Podemos diferenciar un segmentos de Ninis que están en estas condiciones no por gusto, sino porque no encuentran oportunidades de trabajo. Algunos jóvenes que están en esta condición, son chicos que si tienen una profesión, pero no hay oportunidades para ellos, porque no tienen experiencia o ellos mismo no están dispuestos a ganar 4 mil pesos cuando sus padres pagaron por lo menos 8 mil pesos mensuales por sus estudios. Si bien es una responsabilidad compartida con las autoridades, considero que somos los padres quienes debemos tomar cartas en el asunto de manera inmediata.

.

Quizá debemos replantearnos si nuestros jóvenes deben prolongar su adolescencia sin responsabilidades en casa, tanto económicas como en las tareas del hogar. Ahora es común ver jóvenes de 30 años, que no están dispuestos a abandonar el hogar porque ahí tiene todos los servicios y comodidades y no les cuesta. No se les pide nada a cambio. No permitamos que los hijos nos tiranicen como padres, argumentando que es nuestra obligación y ni modo, que ello no pidieron venir al mundo. Recordemos que junto con todo lo que hagamos por ellos cuando ellos pueden hacerlo por sí mismos. Hay que exigirles por el esfuerzo y animarlos a confiar en ellos.

.

Recordemos que a pesar de la aparente comodidad de los Ninis, ellos no son felices con esta condición, pues se sienten inapropiados, fuera de lugar, incluso frente a sus iguales que van teniendo logros. Y no olvidemos que al no hacer “nada” les da todo el tiempo para meterse en problemas, pues si estuvieran ocupados en “algo” saldrían a la luz la creatividad y el entusiasmo que esta genera, lo que los ayudaría a ser alguien en la vida.

worried-girl-413690_640

No permitamos llegar a la vejez cargando con nuestros Ninis que no pudieron, o no supieron, o no quisieron abrirse camino en la vida.

Gallery

6 PRIMARIA.png 5 PRIMARIA.png 4 PRIMARIA.png 3 PRIMARIA.png 3 PREESCOLAR.png 2 PRIMARIA.png 2 PREESCOLAR.png 1 PRIMARIA.png 1 PREESCOLAR.png

Aviso de privacidad

Descargar Aviso de Privacidad

Calle Sur 103 No. 227 • Col Héroes de Churubusco • Delegación Iztapalapa • México D.F. • C.P. 09090

Teléfono: +52 (55) 5581 2614

Teléfono: +52 (55) 5582 5913

Teléfono: +52 (55) 5445 5577

Facebook