¿Por qué los niños reclaman tanta atención?

Angela Marulanda.

¿Es usted una de esas mamás (o papás) que no pueden estar ni un minuto en paz en su casa sin que sus hijos le demanden atención constante, quieran mostrarle alguna cosa, le pidan que les ayude en algo, le interrumpan siempre que habla por teléfono, mejor dicho, le exigen que no les quite los ojos de encima en ningún momento?

Hay varios motivos por las que los niños hoy demandan cada vez más atención, pero a mi juicio, el más  poderoso es que no la reciben de verdad. Aunque les hemos enseñado que se merecen toda nuestra dedicación cuando estamos con ellos, como nos hemos acostumbrado a hacer mil cosas a la vez, cuando estamos con los hijos, nuestro cuerpo está presente pero nuestra cabeza y corazón están en otra parte.

Hagamos la prueba: ¿somos de esas mamás que cuando necesitamos a uno de nuestros hijos llamamos varios nombres antes de pronunciar el de quien estamos requiriendo? ¿De las que nos tenemos que devolver a la habitación para “reconstruir los hechos” porque llegamos a la cocina y no recordamos a qué veníamos? ¿De las que pasamos horas buscando los anteojos y finalmente los encontramos ensartados sobre la cabeza? No es que tengamos Alzheimer’s, como afirmamos, sino que tratamos de estar en todo a la vez y, por supuesto, no estamos en nada.

Lo que ocurre es que tenemos tantos frentes que atender que, cuando estamos con los hijos, apenas alcanzamos a corregirlos y a apurarlos, pero no a escucharlos, a comprenderlos, ni a gozarlos …Y sólo les damos atención total cuando gritan o lloran, o cuando hacen alguna trastada.

Los niños se dan perfecta cuenta de que a menudo fingimos prestarles atención pero que nuestra mente está en otro lugar. Y por eso siguen reclamándola cada vez con más voracidad. Nadie queda satisfecho con lo que recibe apenas a medias.

Si tenemos poco tiempo, hagamos muy buen uso de éste, y démosles a las criaturas que “más amamos en el mundo” atención centrada y exclusiva, de ser posible, en el momento en que llegamos a la casa. Esos espacios de encuentro afectivo, que no tienen que ser muy largos, pero en los que estamos totalmente concentrados en los hijos y en aquello que nos están compartiendo, mostrando o preguntando, les dicen que son muy importantes para nosotros, que sus asuntos nos interesan … que los amamos. Y es eso lo que buscan desaforadamente los hijos cuando reclaman con voracidad nuestra constante atención!

errores-de-los-padres-cuando-hacen-deberes-con-sus-hijos-e1455102163212-1