Colaboración de Rosa María Rodríguez

para Cenyeliztli, A.C.

¿Qué es la terapia de pareja?

“La pareja proporciona compañía, respaldo, hijos, sexualidad, crecimiento, aprobación social, proyectos compartidos, etc. La pareja restringe la libertas, el espacio y el tiempo, crea rutina, aburre, frustra y genera culpa.”

Estela Troya.

.

Así de compleja es la relación de pareja, es un vínculo capaz de darnos todo y quitarnos todo al mismo tiempo. En la pareja son dos individuos que establecen una relación, ambos provienen de familias diferentes y aunque seguramente tienen muchas similitudes, cada uno va creciendo a un ritmo distinto y puede llegar un momento en que aquello que los unió hoy sea una fuente de constante tensión.

beach-685786_640

Las formas de relación de la pareja en conflicto dependen una de otra de manera circular, y un círculo no tiene ni principio ni fin. Lo que sucede en la pareja tanto a favor como en contra es responsabilidad de ambos y como tal, como pares, pueden trabajar para construir una interacción satisfactoria, que por supuesto va a impactar positivamente en el bienestar de la familia.

.

La terapia de pareja surge como una alternativa que pretende orientar a las parejas a buscar nuevas formas de relación, a entender sus conflictos y mejorarlos. Para ellos es fundamental que ambos muestren interés por iniciar un proceso, pues no se puede ayudar a quien no busca ser ayudado. El tratamiento implica un compromiso por parte de los dos y uno de sus objetivos fundamentales es que se tomen decisiones de manera consciente para evitar salir lastimados o herir a los hijos u otros miembros de la familia.

conversation-799448_640

Esta modalidad de terapia, a través de la conversación que se da entre la pareja y el terapeuta busca:

.

* Analizar las áreas de conflicto que están ocasionando el problema o el síntoma con que llega la pareja a consulta.

.

* Promover redefiniciones sobre la pareja y/o cada uno de sus miembros.

.

* Que la pareja aprenda a escucharse mutuamente favoreciendo habilidades conversacionales y de expresión de sentimientos.

.

* Evitar la situación de víctima promoviendo la responsabilidad mutua en el conflicto.

* Contribuir a la definición de la pareja, es decir, si van a seguir juntos y en qué términos.

* Rescatar los recursos de cada miembro de la pareja.

* Favorecer los cambios graduales y funcionales para mejorar la relación.

* Generar los cambios paulatinos para salir del conflicto de manera concreta y viable.

* Contribuir con la pareja a una comprensión actual e histórica de los conflictos que los lleva a consulta.

* Buscar los mejores medios de negociación en la pareja.

couple-260899_640

* Aumentar la reciprocidad en sus diferentes roles como la crianza de los hijos o la economía familiar.

.

* Aprender a abordar adecuadamente la explosión de sentimientos y dificultades.

* Plantear técnicas para mejorar el aprovechamiento de su tiempo libre, buscando espacios tanto como pareja conyugal y parental.

.

* Abordar problemas específicos como pueden ser los celos y la dependencia o la relación con las familias de origen.

infidelity-379565_640

El terapeuta es un mediador, no es un árbitro. Su trabajo consiste en proponer el espacio donde decodificar los mensajes recíprocos que provocan malentendidos, así como puntualizar aquello que tiene que ver con las culpas, resentimientos, y la evasión de la realidad de los sentimientos y proyectos en conjunto y finalmente devuelve a la pareja la responsabilidad de tomar sus propias decisiones, pues el único experto en su propia vida es uno mismo.

.

Como tal utiliza técnicas movilizadoras, pero su función no es ser un reconciliador, cada pareja va marcando su propio ritmo y sus propias metas, algunas de las cuales se van poniendo de manifiesto durante el proceso terapéutico.

.

La terapia de pareja, al igual que cualquier otra terapia, constituye un primer paso en la búsqueda del bienestar.