¿Cuál es tu prioridad?

Ayúdale con AMOR

TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN

“Ser padre es colaborar con Dios en la formación de las almas”

.

Nunca se ha dicho que ser un buen padre sea una tarea fácil, al contrario, requiere de toda nuestra madurez, inteligencia y sensatez.

.

Aunque nunca es difícil educar a nuevas almas, nuevos seres, hay casos en los que la tarea parece ser más difícil por la presencia de enfermedades, o trastornos. Esto no debe ser un arma para darnos por vencidos, es solo que esta tarea de ser padres deberemos verla desde otra perspectiva, ya que ningún hijo ningún ser son igual al otro.

parents-406325_640

.

Debemos informarnos de todo aquello que nos pueda ayudar cuando nuestros hijos tengan alguna diferencia con el resto de la población que los pueda limitar. En la medida que lo hagamos, la comprensión que ellos y nosotros tengamos de la realidad nos ayudara a entenderlos mejor y hacer más llevadera nuestra misión. Además su salud emocional y la nuestra se verá beneficiada.

divorce-156444_640

.

¿Qué es el trastorno de Déficit de Atención que puede ser con Hiperactividad o sin ella?

.

El TDAH o ADD (por su siglas en inglés) se define como una incapacidad para lograr la concentración, dificultad para poner atención. Puede venir acompañado con un exceso de actividad, impulsividad (con Hiperactividad) o alguna combinación de éstos, dada por una alteración en el Sistema Nervioso Central.

naughty-645039_640

.

Se considera como una discapacidad para el aprendizaje, ya que afecta el desempeño escolar así como las relaciones interpersonales, donde los padres con frecuencia frustrados y muy cansados. Su causa no está clara, aunque se ha estudiado que la hiperactividad se debe en un 70% a algo genético, aunque también los factores ambientales son parte importantísima de este trastorno, sobre todo en la forma en que es manejado ya sea por su padres, familiares y/o amigos.

.

Su diagnóstico tampoco es sencillo, sin embargo debemos estar pendientes de las actividades y comportamientos de los niños, que durante al menos 6 meses en varios lugares hayan estado por fuera del rango y desarrollo normal a su edad correspondiente.

child-594519_640

.

¿Cuáles son los síntomas del TDA?

.

*No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por falta de cuidado en el trabajo en la escuela.

.

*No sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo.

.

*Con frecuencia pierde juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas necesarias para las tareas o actividades.

Síntomas de hiperactividad

.

*Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.

.

*Tiene dificultad para jugar en forma silenciosa.

.

*A menudo habla excesivamente, está “en movimiento” o actúa como si fuera impulsado por un motor.

Síntomas de impulsividad

.

*Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta.

.

*Se entromete o interrumpe a los demás en conversaciones o juegos.

.

Lo primero es informarnos acerca de este tema, y tener mucha paciencia, sabiendo que aunque cambiemos el ambiente, debido a sus causas biológicas, esto no siempre generará cambios favorables, pues muchos de sus síntomas no van a cambiar.

.

Es muy importante notar que no es un trastorno en el cual las habilidades se encuentren disminuidas, lo que se encuentra alterado es la capacidad de organización. Una persona con TDAH debe poner más atención a este punto, para tener una vida donde este trastorno no sea un obstáculo para él.

.

También puede funcionar limitar las distracciones en el ambiente del niño, que el profesor le brinde instrucción personalizada, verificar que la dieta del niño sea saludable y variada, es decir que se cuide de alimentos que lo pueda alterar más como el chocolate o el exceso de azúcar y refrescos.

.

El tratamiento debe basarse en tres áreas:

.

*Información exhaustiva a padres o profesores.

.

*Tratamiento farmacológico. (Por médicos profesionales y expertos).

*Tratamiento psicopedagógico.

.

El tratamiento en conjunto de estos tres grupos marca la gran diferencia en la vida de estos niños, que más tarde se convertirán en adultos responsables.

.

La falta de comprensión de este tema, de estudio, conocimiento y diagnóstico, han hecho que muchos niños perciban una incomprensión total de cómo es la realidad, y entonces ellos no se sienten parte de un mundo en el que nunca encajan, puesto que no encuentran su lugar donde son bien recibidos. Si logramos ayudarlos a comprender su ambiente, podríamos en algunos casos evitar delincuencia juvenil, y darles a todos una mejor calidad de vida.

child-827487_640

.

Por lo que no debemos dejar de exigirles, o pensar que no pueden, o pensar que no pueden. Por el contrario, la disciplina, horarios estrictos, las rutinas, los ayudaran a que estructuren su mundo y organicen su pensamiento, facilitándoles tanto a ellos como a sus padres las tareas a lograr.