Valorar a los hijos para que se valoren

Ángela Marulanda

Valorar a los hijos para que se valoren.

Las aspiraciones de la mayoría de los padres hoy van más allá de evitar que sus hijos no vayan a caer en la droga, ser delincuentes o sufrir algún descalabro. Hoy procuramos que nuestros hijos tengan todo lo necesario para que sean felices: buena autoestima, alto sentido de responsabilidad personal y social, buenas relaciones, éxito en sus estudios y en su profesión… en pocas palabras todas aquellas condiciones que contribuyan a su felicidad. Hoy día hay suficiente evidencia para asegurar que una autoestima positiva es clave para este propósito.

Tener una autoestima positiva se traduce en una satisfacción con lo que somos, independientemente de lo que que seamos capaces de hacer. Quienes tienen un buen concepto de sí mismos se respetan y se valoran como son, tienen confianza en sus opiniones, reconocen sus fortalezas y cualidades, por lo que se sienten dignos de ser amados. Además, son capaces de reconocer sus imperfecciones porque la seguridad que le da su aprecio de sí mismos les permite saber que sus limitaciones no les restan valor como seres humanos.

Lamentablemente, la autoestima es un concepto que a menudo se ha malentendido y sobreutilizado. Una persona con buena autoestima se valora como fruto de la satisfacción de percibirse como un ser capaz de contribuir positivamente al bienestar del mundo que lo rodea. De tal manera que cuando los padres nos dedicamos a darles mucho y a exigirle muy poco a los hijos —cosa frecuente en nuestros días— no los convencemos de que son valiosos sino de que no sirven para nada.

Como resultado de tener más diversiones y oportunidades de las que se merecen los hijos, lo que se les está fomentando es el narcisismo, convirtiéndolos en personas indolentes e individualistas, que piensan ante todo en sí mismos y anteponen su beneficio individual sobre todo lo demás. Y así se está perjudicando el cultivo de su buen corazón e impidiendo que desarrollen las fortalezas que les permitirán crecer y gozar de sentirse personas útiles y virtuosas.

Todos tenemos el poder de promover en nuestros hijos la calidad humana que les permita desarrollarse como adultos bondadosos y correctos, capaces de hacer importantes aportes al mundo que les rodea. Tratar a un hijo de manera que aprecie sus atributos es un legado invaluable para su vida y ayudarlo a que valore sus cualidades es lo mejor que los padres podemos ofrecerles.

father-1383159_1920