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Preescolar: La importancia de la calidad en la educación durante la infancia.

UNICEF.ORG

De acuerdo con la evidencia científica reciente, durante la primera infancia
el cerebro se desarrolla de una forma extraordinaria, mediante la formación
de conexiones neuronales –a una velocidad que nunca más se repetirá
en la vida–. Estas conexiones se dan en respuesta a las experiencias de
interacción con padres, cuidadores, docentes y con el entorno.

Se recomienda que las políticas, programas y alternativas
estratégicas para avanzar en materia de educación preescolar,
consideren el enfoque de cuidado cariñoso y sensible, según la Orientación
Programática de UNICEF, lo cual es crítico para el desarrollo integral de la
primera infancia, priorizando a niñas y niños.


En esta misma línea, dado que durante la educación preescolar las habilidades
se adquieren a través de interacciones significativas con el entorno, de las
cuales padres, madres, cuidadores y docentes preescolares son los arquitectos
fundamentales, es crucial que el sistema educativo construya relaciones que
posibiliten la creación de unos entornos primarios enriquecedores para los
primeros años de vida de los niños y niñas.


Igualmente, se requieren procesos de adaptación al contexto de cada país que
permitan capitalizar las fortalezas existentes y responder a las necesidades
particulares de los niños y niñas que enfrentan barreras de acceso equitativo a
servicios de cuidado y de educación inicial y preescolar como un derecho.

Finalmente, los esfuerzos para avanzar en una educación de calidad para la
edad preescolar que pueda ser escalable, requieren de un enfoque holístico que
tome en cuenta las cinco áreas de acción que propone UNICEF:

  • 1) planificación y asignación de recursos,
  • 2) marco curricular y enfoque pedagógico
  • 3) talento humano docente y administrativo
  • 4) compromiso e involucramiento de las familias y comunidades
  • 5) mecanismos de aseguramiento de la calidad


Para esto, es definitivo adelantar una planificación contextualizada y asegurar
una asignación de recursos continua, sobre la base de datos poblacionales
actualizados y confiables, así como desde las nuevas evidencias científicas.


Una mirada sistémica de esta naturaleza, además de incrementar la efectividad
y eficiencia en los resultados, también favorecerá la sostenibilidad del sistema
educativo como un todo y tomar en cuenta la importancia de la educación preescolar.