fbpx

Día de Muertos en el Colegio Concepción Cabrera.

El día de muertos es un día especial para nosotros los mexicanos.

Es un día lleno de color, pues recordamos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

Como cada año se realizan en nuestro Colegio actividades para conmemorar esta fecha.

En esta ocasión no fue la excepción a pesar de la contingencia por la que estamos pasando debido al Covid-19.

Los docentes de la sección preescolar y primaria realizaron actividades como:

  • Creación de Calaveras literarias
  • Convivio
  • Disfraz
  • Y lo mejor fue que tuvimos la oportunidad de conocer como cada uno de nuestros alumnos, coloco su ofrenda en casa.

Recordamos algunos elementos importantes de la ofrenda como:

Flores

La flor de cempoalxóchitl es el sol. Símbolo de Dios que hace florecer la vida de las almas. Proclama la vida eterna como don de Dios.

Cruz florida

Sobre el altar de la ofrenda se coloca una cruz florida. Significa que todos los caminos, los cuatro puntos cardinales, los brazos de la cruz, llevan a Dios, el centro donde se cruzan los brazos. Nos habla de la redención de Cristo, vencedor de la muerte eterna.

Velas

Las velas significan la iluminación del camino para que las almas lleguen a disfrutar de la luz divina. En una vela, la Iglesia simboliza la resurrección de Cristo en la Pascua.

Vaso de agua

El vaso de agua es signo del agua viva para nunca tener sed. La gracia, participación de la vida divina, también se simboliza con el agua, de la cual tenemos sed.

Copal

El copal une la tierra con el cielo. Con el incienso la Iglesia simboliza la oración, la alabanza grata a Dios que llega a su presencia.

Comida

La comida se pone porque creemos que nuestros muertos viven. Los invitamos a comer porque los amamos. Signo de comunión. En el lenguaje bíblico se nos habla del Cielo como de un banquete. Después se reparte la comida entre las amistades, y las golosinas y la fruta se dan a los niños que “piden su calavera”. Participamos del amor de nuestros difuntos.

Pan de muerto

El pan de muerto recuerda el pan de maíz y de amaranto, semilla de la alegría, hecho en forma de huesos, que comían nuestros antepasados para significar que los que morían daban vida a los que quedaban. Hoy comemos el Pan de Vida, la Eucaristía, presencia real de Cristo, que murió para que tuviéramos vida.

Plato con sal

También se pone en la ofrenda un plato con sal, referencia al Bautismo, en el que se daba a los niños un poco de sal para saborear a Cristo.

Retrato de los seres queridos

Los retratos de los seres queridos a quienes se dedica la ofrenda y las imágenes religiosas, manifiestan, una vez más, la comunión de los santos.

La distancia no fue impedimento para estar más cerca y conocervar las tradiciones de nuestro país.

Disfruta el siguiente video en el que agradecemos a toda nuestra comunidad educativa, pues compartió con nosotros esta bella tradición de día de muertos.

Día de Muertos comunidad CCA