En el Colegio Concepción Cabrera de Armida, nuestros alumnos de preescolar y primaria aprenden matemáticas con la metodología CIME, el cual tiene un estilo constructivista y cuyas siglas significan Centro de Investigación de Modelos Educativos. ¿Sabes cuál es la finalidad de esta metodología?
Finalidad de la metodología constructivista Matemáticas CIME
Su objetivo es justificar el uso y la manipulación de materiales concretos para lograr el dominio del Lenguaje Formal Matemático en la mente de nuestros alumnos. Al lograrlo, tendrán la posibilidad de diseñar sus propios métodos y estrategias para la solución de problemas.
La etapa de educación preescolar y primaria se considera la más decisiva en la formación matemática de las estudiantes. Son los mejores años para reforzar y desarrollar su creatividad, así como para formar estructuras lógico matemáticas.
Este modelo educativo está orientado a lograr aprendizajes significativos que faciliten la adquisición de conocimientos para la vida y favorezcan el desarrollo integral de las alumnas.
Además, proporciona a los docentes herramientas para cumplir su función como facilitadores en el proceso de construcción del conocimiento de una manera práctica y fácil.
Tiene la ventaja de permitir que nuestros alumnos aprendan Matemáticas de una manera divertida, sencilla pero con el grado de abstracción necesario para el aprendizaje de esta área. Los materiales manipulables se convierten en confiables aceleradores del conocimiento.
Los fundamentos teóricos de este modelo educativo constructivista están dados por Jean Piaget, quien se centra en la capacidad individual del niño para transitar por las diversas etapas de la apropiación del conocimiento y en el uso de los dos hemisferios cerebrales.
También por Vygotsky, que pone mucho énfasis en los procesos vinculados a la socialización del aprendizaje y en la “zona de desarrollo próximo”, al igual que por Ausubel con su concepto de “aprendizajes significativos” que son aquellos que quedan integrados a nuestra estructura de conocimientos para toda la vida.
¿Cómo se desarrolla el aprendizaje significativo con Matemáticas CIME?
Siempre debemos estar atentas a la curiosidad intelectual de nuestros alumnos, por lo que el más grande reto de los docentes dentro del salón de clase es motivar a lograr sus propios aprendizajes.
Ante este panorama, la manipulación y la experimentación personal en una etapa de periodo sensitivo adecuado es absolutamente necesaria para desarrollar aprendizajes significativos. Son tres las etapas para poder crear este ambiente:
- Contextos
- Secuencias
- Frecuencias
El geo-plano y las regletas son excelente contexto de este modelo matemático en lo concreto, pues contextualizan el trabajo de los dos hemisferios cerebrales y presentan dos posibilidades:
una heurística (de descubrimiento) y otra demostrativa.
La secuencia matemática debe ser cuidadosamente llevada en una relación de menor a mayor dificultad. La clave de la secuencia es que los alumnos siempre comprendan, evitando presentar a los alumnos conceptos que no puedan entender. La frecuencia de ejercicios posteriores a la etapa concreta y secuencia de aprendizaje les permitirá afianzar sus conocimientos y aclarar dudas.
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